miércoles, 29 de febrero de 2012

MI MODELO EDUCATIVO A LA LUZ DE LA REVISIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE


Después de la revisión de la información anterior, llego a la conclusión de mi ideal educativo el cual se enfoca en la enseñanza para la vida, donde los alumnos tengan la oportunidad de poner en práctica sus destrezas y conocimientos adquiridos.

La resolución de problemas requiere de habilidades que les permitan acceder al aprendizaje significativo al reflexionar  sobre sus conocimientos y la forma en que los aplican.

De alguna manera e utilizado un poco de cada uno de los modelos educativos, pues dentro de mi practica docente aplico según las necesidades y características del grupo que atiendo en ese momento.

Generalmente prefiero utilizar el método constructivista y brindarle la oportunidad a mis alumnos de expresar poco a poco sus formas de aprender, observo las características y les permito el error pero manteniéndome cerca de ellos para apoyarles a acceder al conocimiento. Sin embargo mediante la reflexión me he dado cuenta de que aun existe dentro de mi práctica el método tradicionalista  pues en ocasiones tiendo a ser  solo transmisora de información, pienso que es importante tomar lo mejor de cada modelo educativo y formar nuestro propio modelo, apegado a las necesidades y características de nuestros alumnos teniendo  la disposición de ir modificándolo conforme surjan las necesidades.

En mi papel como decente dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje ocupo la posición de ser un guía para mis alumnos, los oriento dentro de su aprendizaje y mediante el trabajo desarrollado creo espacios para permitirle exponer sus opiniones, ideas, y formas de realizar las actividades. Sin embargo considero que aun existen métodos y formas de trabajo que debo ajustar, es decir moldearlos hacia un enfoque más constructivista apegado a estos nuevos planes de estudio.

El intercambio de ideas y la interacción entre los alumnos es importante dentro de mi práctica pues mediante esta estrategia logro el trabajo en equipo, el cual maneja esta nueva reforma, y por medio del cual el alumno logra llegar a la reflexión del conocimiento.

Desde el inicio incluyo a los alumnos dentro de la evaluación, recalco en cada etapa las formas en que se evaluará y lo que se toma en cuenta, es decir los rasgos permitiéndoles a ellos sugerir.

Tomando en cuenta mi experiencia y el conocimiento que e logrado adquirir hasta ahora sobre la reforma educativa concluyo que al evaluar he cambiado mis formas, pues de acuerdo al grupo apliqué no solo los exámenes si no también agregue otros aspectos relacionados con el nuevo plan, como lo son valorar las actitudes de los alumnos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, observando las participaciones, el trabajo en equipo, etc.; estas enfocadas al comportamiento y reacciones ante el conocimiento que presentaron mis alumnos, agregué los procedimientos, haciendo anotaciones de las formas de trabajo dentro del aula, el uso de los materiales y algunos cambios que identifique en los alumnos, por ultimo me di cuenta que han adquirido mas vocabulario y se nota un avance en su forma de expresarse; para esto desde hace tiempo he venido aplicando la estrategia de que ellos mismos formen en grupo sus propios conceptos en base a la información que explico dentro de la clase, de esta manera llevo a cabo un poco del modelo constructivista ,pues los alumnos se vuelven generadores de su propio aprendizaje, mientras mi papel como profesora es mantenerme presente guiándolos en el proceso.  

La conducta y la disciplina van de la mano con el aprendizaje, sin embargo considero que e utilizado las buenas bases con las que vienen los alumnos que actualmente atiendo y esto a permitido reforzar el área actitudinal de los alumnos hacia su aprendizaje, manteniendo presentes la práctica de los valores y haciéndolos participes al elaborar su propio reglamento; observo y considero que dentro de dicha área he aplicado el aspecto actitudinal de la RIEB.






3 comentarios:

  1. Considero igual que tú que uno en su práctica tiene apropiados modelos de los enfoques que hemos revisados, uno de los más recurridos por los docentes es el conductista, que es practicado diariamente, y mediante la reflexión de la práctica lo podemos evidenciar. El enfoque constructivista es como lo mencionaba el texto el que actualmente tiene mayor relevancia en la educación, pero los ideales de este enfoque los considero aún elevados para ser alcanzados por los docentes donde se requiere de gran disposición de cambios por parte de nosotros los docentes.

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  2. Todo el trabajo que desempeñas y el compromiso que demuestras es valioso al momento de reconocer las debilidades de la práctica docente ya que te ayuda a mejorar, comentas que utilizas un poco de los diferentes enfoques y está muy bien porque son los que te han apoyado en la propuesta pedagógica y felicidades por ese cambio que has logrado al aplicar estrategias y métodos que te ayudan a mejorar en tu área de trabajo que es primaria.

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  3. Estoy de acuerdo contigo Mayela en que cada profesor construye su propio modelo educativo tomando un poco de todos los modelos conocidos, dentro del salón de clases la variedad de alumnos predomina y los resultados pueden variar dependiendo de los modelos que se utilizan, ser una maestra constructivista creo que sería la mejor opción, sin embargo las practicas tradicionalistas como tú lo dices jamás dejaran de existir dentro del salón del clases, son necesarias para la realización de actividades.

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