A lo largo del tiempo, la sociedad y sus
necesidades van cambiando, esto trajo consigo cambios en la educación, pues
hasta nuestros días surgen diferentes problemas que se deben atender en la
sociedad. Los diferentes modelos y enfoques educativos son el resultado de
estos cambios.
Los alumnos son los principales actores
dentro de cualquier ámbito de la educación, de su interés y disposición depende
acceder a cualquier tipo de aprendizaje, es importante recalcar que al faltar
estas dos actitudes es difícil lograr algún tipo de aprendizaje en nuestros
alumnos.
Los materiales y actividades que se realicen
son influidos por las formas en que nosotros realizamos nuestras prácticas
educativas e influyen en gran medida en la respuesta que se obtenga de nuestros
alumnos. Ellos son educados de ciertas formas, según el lugar donde viven y se
desenvuelven. De esto se deriva el aprendizaje que el alumno desarrolla, pues
el exterior influye con sus reglas.
Motivar al alumno a aprender por gusto e iniciativa,
no solo en nuestras clases sino también dentro de su vida cotidiana, inducirlos
a aprender por mejorar y no por esperar algo a cambio, etc.
Algunos de los cambios son los diferentes
modelos que hay, la integración de lo intelectual (conocimiento), afectivo
(valores) y lo interpersonal, es decir la sociedad.
·
Paradigma
del conductismo: Referente a la conducta del niño en su
aprendizaje, es decir sus comportamientos y reacciones ante las situaciones que
se le presentan. Esto es importante dentro de nuestra práctica docente pues de acuerdo
al enfoque de la RIEB se deben desarrollar en el alumno las competencias
necesarias para la vida con las cuales sea
capaz de resolver situaciones y problemáticas que se le presenten.
·
Paradigma
cognoscitivo: Las representaciones mentales juegan un papel
importante dentro de este; el docente provee las relaciones entre alumnos para
favorecer el aprendizaje, el intercambio de relaciones y opiniones entre los
alumnos aumenta el aprendizaje de forma significativa.
En la
actualidad, dentro de nuestra práctica se aplica este paradigma, las
representaciones mentales son como el conocimiento previo de los alumnos los
cuales sirven para darnos cuenta del grado de comprensión y aprendizaje que
ellos traen. Las situaciones generadas por los profesores, donde los alumnos
participan y expresan su opinión ante los compañeros nos permiten apreciar la comprensión
y apropiación de los contenidos. Vygotsky opinaba que el aprendizaje
colaborativo y por competencias, relacionado
con lo sociocultural y el entorno social influye en la formación del alumno.
·
Paradigma
Sociocultural: Considera que las situaciones escolares y
socioculturales influyen en el aprendizaje, mediante las cuales los alumnos
aprenden al interactuar en la sociedad con las personas que le rodean. Absorbe
conocimientos al generar las experiencias vivenciales. La enseñanza organizada
puede llevar a la formación de zonas de desarrollo próximo, dentro de esta los
individuos aprenden de quienes les
rodean, es decir de las personas con las que convive. Además el papel que juega
el profesor es inducir al alumno
mediante preguntas, estos solo responden al proponer y aplicar sus habilidades,
la evaluación dinámica que propone Vygotsky permite detectar el nivel de
desarrollo potencial y el aprendizaje de los alumnos el cual puede representarse
mediante las competencias establecidas en esta nueva reforma.
Cada
paradigma hace referencia a diferentes ámbitos de la enseñanza-aprendizaje de
esta reforma actual, procurando las situaciones vivenciales que permitan
establecer el conocimiento y aprendizaje de nuestros alumnos.
LA SOCIEDAD DEMANDA CAMBIOS QUE ESTEN ACORDES A LAS SITUACIONES QUE SE PRESENTAN, POR LO QUE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO EN RELACIÒN A QUE LOS MODELOS Y ENFOQUES EDUCATIVOS SON EL RESULTADO DE ESTO.
ResponderEliminarCIERTO ES QUE EL INTERÉS Y DISPOSICIÓN QUE MUESTRAN LOS ALUMNOS SON FACTORES QUE CONTRIBUYEN A ADQUIRIR EL APRENDIZAJE DE LOS MISMOS MÁS NO SON DETERMINANTES PARA QUE ACCEDAN A CUALQUIER TIPO DE APRENDIZAJE.