domingo, 11 de marzo de 2012

DESCRIPCIÓN DE MI PROBLEMÁTICA


Al iniciar con el grupo de 2º año que actualmente atiendo, observé que los alumnos eran muy individualistas en su trabajo dentro del aula, es decir  cada quien hacia las actividades  según su forma, ritmo y comprensión, si quedaban dudas era complicado para estos alumnos porque el trabajar solos no les permitía comunicarse con sus compañeros para intercambiar opiniones, información o simplemente preguntar, aunque como docente frente a este grupo he logrado establecer confianza y respeto para crear un ambiente de trabajo colaborativo donde todos son participes de las actividades, aun queda trabajo por realizar dentro del grupo, ampliando un poco mas la información cabe mencionar que esta problemática no solo existe dentro de mi grupo, si no también en los grupos de mis compañeros de escuela, quienes me han expresado la dificultad que tienen para que los alumnos trabajen en equipo o simplemente para que se integren al trabajo grupal donde cada alumno realice o desempeñe una actividad (trabajo colaborativo).

Al trabajar los alumnos se aislaban cada uno en sus rincones favoritos o en su banco y cada quien por su lado hacia sus trabajos sin permitir la comunicación con los demás, incluso tenia la costumbre de que si alguno de ellos se paraba, los demás cerraban su cuaderno y tapaban las cosas como si este le fuera a copiar o simplemente si un compañero se acercaba a preguntar no le respondían y le decían que no copiara. En las dinámicas se quedaban serios viéndome como si eso fuera muy extraño y poco atractivo para ellos, estaban tan acostumbrados a ser celosos de su trabajo en una forma equivocada, pues no la compartían en cuanto a intercambio de informaciones, es decir solo memorizaban para ellos estuviera o no correcto, pues además aunque tenían dudas, por esa misma actitud cerrada no preguntaban, ni al maestro, y menos al compañero.

Creo que no se trabaja por las actitudes mencionadas anteriormente y lo que observo en clase diariamente me lo afirma.

Considero que al aplicar  el proyecto que propongo lograré mucho para la mejora de mis alumnos y mi forma de enseñanza, algo de esto seria:
JUSTIFICACION
BENEFICIÓS:

ü  Ampliar su vocabulario y su conocimiento  al intercambiar ideas.

ü  Conocer, respetar y tomar en cuenta las diferentes opiniones o sugerencias de los compañeros con los que trabaje.

ü  Integrarse con sus iguales para aportar información.

ü  Conocer las formas de llegar a tomar acuerdos y respetarlos.

ü  Activar el pensamiento individual y buscar formas de investigar con sus compañeros o individualmente.

ü  Aplicar valores como la cooperación, la responsabilidad, la comunicación, autoevaluación y coevaluación.

ü  Disminuir el temor a la crítica y a la retroalimentación, sentimiento de aislamiento.

ü  Mejora de relaciones interpersonales.

ü  Satisfacción y aumento de productividad, en la ejecución de tareas.

ü  Genera interdependencia positiva (organizacional y mas), los unos a los otros se necesitan, confían en su entendimiento y en el éxito de cada persona.

ü  Estimula habilidades personales y del grupo al permitir que cada miembro participe, desarrolle y potencia las habilidades personales y grupales como escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar.

ü  Logro de objetivos.



Los beneficiados principales en este caso serian los alumnos porque mediante este tipo de trabajo desarrollan las habilidades que más adelante les serán útiles en el ambiente laboral, además de conocer las formas de trabajo que resulten más provechosas y satisfactorias, aunado a esto el fomento de valores dentro de su actitud frente al trabajo y aprendizaje.



Con esta investigación se pretende cambiar  el aislamientos por la movilización de saberes, también integrar al niño dentro de una sociedad, resulta útil para que el alumno pueda aportar y formar parte de un equipo donde colabore para el mejoramiento y logro de los propósitos según sea el campo donde se encuentre, y no solo en el ámbito laboral y social, sino también en el personal y familiar, etc.



La investigación resulta significativa porque desarrolla en los alumnos competencias que le sirven para su vida y que se relacionan con lo laboral, es decir el trabajo que desempeñe, además de que está enfocada a los propósitos y formas de trabajo de esta nueva reforma la REIB, sin dejar de lado que también resulta significativa para mi trabajo como docente pues me brinda oportunidades de mejora y permite ir fomentando en mis alumnos valores importantes como la colaboración, el respeto, la cooperación, etc.






No hay comentarios:

Publicar un comentario